Asesoramiento Fiscal

El trabajo del despacho en esta materia comienza con un análisis exhaustivo del régimen fiscal que es aplicable a la entidad, en función de su naturaleza y de la actividad desarrollada.

Este análisis nos permitirá determinar las obligaciones tributarias que puedan corresponder y elegir las opciones fiscales más ventajosas, a través de las solicitudes de exenciones y bonificaciones que pudieran ser de aplicación en función de la naturaleza del cliente.

En cuanto a las obligaciones fiscales, trimestrales o anuales, habitualmente se cumplimentan los modelos específicos desde el despacho, si bien también es posible el simple asesoramiento en su elaboración. Como obligaciones más habituales las relativas a retenciones de alquileres, retenciones por rendimientos del trabajo y actividades profesionales, declaraciones de IVA, en supuestos de ejercicio de actividades económicas, declaración anual del Impuesto sobre Sociedades y como más específica de las entidades sin ánimo de lucro la declaración de donativos que den derecho a deducción en el impuesto personal del donante.

En relación con las especialidades en materia fiscal de las ESFL, se pueden plantear solicitudes de exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el supuesto de compra de inmuebles, declaraciones de obra nueva, constitución de hipotecas…; de igual manera, será habitual la presentación de solicitudes de exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y menos frecuentes las exenciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas o en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Asesoramiento Contable

Todas las personas jurídicas, incluidas las ESFL, están obligadas a llevar su contabilidad ajustada al Plan General de Contabilidad. El trabajo del despacho en esta materia puede ir desde el simple asesoramiento o la revisión periódica de la contabilidad hasta la mecanización directa de los datos contables en el propio despacho.

La forma más habitual de trabajo en esta materia consiste en utilizar el mismo programa de contabilidad que el cliente, circunstancia que permite a éste remitirnos periódicamente, normalmente con carácter mensual, una copia de su contabilidad, que se recupera en el despacho para ser revisada y, a partir de ella, cumplimentar las obligaciones fiscales que incumban. De igual manera, disponer de la contabilidad nos permite obtener a final de ejercicio los libros oficiales de contabilidad, para su posterior legalización, así como elaborar la declaración del Impuesto sobre Sociedades y las cuentas anuales.

Asesoramiento en Materia Laboral y de Seguridad Social

Con objeto de proporcionar un servicio integral de asesoramiento, en el despacho existe un departamento laboral que cubre todas las necesidades que en este ámbito puedan plantearse a la entidad: contratos de trabajo, altas y bajas en la Seguridad Social, elaboración de nóminas y seguros sociales, como trámites más habituales. Además, se proporcionará asesoramiento y defensa en cuestiones que pudieran suscitarse ante la Inspección de Trabajo, SMAC o Juzgados de lo Social.

Asesoramiento sobre Régimen Legal de la Asociación

El trabajo del despacho también abarcará cualquier circunstancia que se suscite en relación con el régimen normativo de la entidad, desde su constitución hasta su posible disolución y liquidación.

De igual manera, y como exigencias más habituales, se modificarán estatutos, se actualizarán cargos del órgano de gobierno, se elaborarán actas de asamblea general o junta directiva y se gestionará cualquier trámite ante el registro competente en función de la naturaleza de la entidad.